Tutoriales

Enfocados en el asesoramiento de climatización e instalación de calderas, radiadores, aires acondicionados. En Tandil y la zona. Enfocados en el asesoramiento de climatización e instalación de calderas, radiadores, aires acondicionados. En Tandil y la zona.

1. Consideraciones generales para sistemas de calefacción por agua

* Apagado del equipo durante tormenta eléctrica
La plaqueta electrónica es sensible a las descargas eléctricas y es uno de los elementos más costosos para su reemplazo. Por tal motivo, te recomendamos que apagues la calera y la desenchufes durante un evento climático de éstas características.
* Desactivación de la caldera fuera de temporada
Las tormentas eléctricas se dan principalmente en verano. Por lo tanto, una vez terminado el invierno, te recomendamos que apagues la caldera y la desenchufes hasta la próxima temporada.
* Mantenimiento preventivo en verano
Te recomendamos que realices un mantenimiento preventivo anual en los meses estivales con el fin de preservar el equipo en optimas condiciones, De esta manera se reducen los costos de consumo y de reparación, se aumenta la vida útil del equipo y de sus componentes.
* Temperatura estándar de agua
La temperatura de agua de cualquier sistema de calefacción va a depender a grandes rasgos de la fuente de emisión de calor, del grado de aislación de la casa y del nivel de exposición de tu vivienda. Tené en cuenta que una menor temperatura de agua, trae aparejado menor consumo pero mayor será el tiempo que el sistema tardará en responder. Por el contrario, una mayor temperatura, exige un mayor consumo pero el tiempo de respuesta del sistema se reducirá.
Por tal motivo es conveniente buscar un punta de equilibrio. Para sistemas de calefacción por radiadores si bien la temperatura puede ir desde los 60ºC hasta los 80ºC, te recomendamos que la configures en una primera instancia a 75ºC. Si querés, podes probar bajando 5ºC para ver como responde al cambio.
Por otro lado, en sistemas de calefacción por piso radiante, la temperatura puede ir desde los 35ºC hasta los 55ºC, te recomendamos que comiences a utilizarla a 45ºC y veas como se adapta tu casa a ésta temperatura.
Finalmente para generación de agua sanitaria caliente, te recomendamos seleccionar una temperatura de agua tal que no sea necesario aportar agua fría para ajustar la temperatura final de consumo. Como referencia te damos un valor estándar que se ajusta a la mayoría de los usuarios, el cual es de 50ºC.

2. Procedimiento estándar para el encendido de sistema de calefacción

1. Controla el termostato de ambiente y selecciona la temperatura adecuada para el accionamiento del sistema.
2. Verifica que la llave de gas que abastece la caldera este abierta.
3. Corrobora la conexión eléctrica de la caldera.
4. Comprobá que la presión de la caldera se encuentre dentro de los parámetros admisibles.
5. Encendé la caldera y selecciona el modo de uso acorde a tus necesidades.
6. Controla que no haya una gran fluctuación de la presión durante el encendido del equipo.
7. Revisa que todas las llaves de paso de los radiadores estén abiertas.
8. Constata, luego de un tiempo prudencial, que todos los radiadores calienten uniformemente en su parte superior. En caso contrario procede a purgarlos y a recuperar la presión del sistema desde la caldera.
9. Una vez que el sistema entro en régimen de funcionamiento, verifica nuevamente la presión y ajustalá por última vez de ser necesario.

3. Configuración de modo de uso de la caldera

Es importante que elijas correctamente el modo de uso de la caldera, ya sea solo calefacción, generación de agua sanitaria caliente o doble servicio. De no realizar esta operación correctamente, podes encontrarte con inconvenientes en la repuesta del equipo. Por tal motivo, a continuación te explicamos las tres alternativas de configuración y como podes seleccionarlas.

BAXI
La caldera cuenta con una pantalla led que indica el modo en que esta configurada. Si está trabajando en modo generación de agua sanitaria caliente, aparecerá el icono de una ?canilla mono-comando? en la equina superior derecha. Si está trabajando en modo calefacción, aparecerá el icono de un ?radiador? en la esquina superior izquierda. Mientras que, si está configurada en modo doble servicio, aparecerán ambos iconos al mismo tiempo y sólo titilará el que esté haciendo andar el equipo en ese instante.
Para seleccionar uno de éstos tres modos, tenes que accionar el botón de encendido/apagado de la caldera por tres segundos hasta lograr que cambie de estado. Si posteriormente a ello accionas nuevamente este botón, la caldera indicará OFF y se apagará.

IMMERGAS
La caldera cuenta con una pantalla led que indica el modo en que está configurada. Si está trabajando en modo generación de agua sanitaria caliente, aparecerá el icono de una ?sombrilla? en la equina inferior derecha que indica modo verano, es decir, no necesitas de calefacción. Si está trabajando en doble servicio, aparecerá el icono de un ?muñeco de nieve? en la misma esquina de la pantalla que indica modo invierno (no sólo necesitas de agua caliente sino también de calefacción).
Para seleccionar uno de éstos dos modos, tenes que accionar el botón de encendido/apagado de la caldera por tres segundos hasta lograr que cambie el estado. Si accionas el botón una vez más luego de estos dos modos, la caldera indicará -- y se apagará.

4. Anomalías en el funcionamiento de caldera

Es importante que tengas en cuenta que una caldera siempre presenta síntomas que te avisan que algo no esta funcionando bien. Por tal motivo te aconsejamos, por un lado que realices un mantenimiento preventivo de forma anual en los meses estivales con el fin de preservar el equipo en optimas condiciones y, por el otro lado, que prestes atención a las siguientes cuestiones para evitar roturas innecesarias, lo que se traduce directamente en una reducción de los costos, una mayor vida útil y un servicio ininterrumpido del equipo.

Vaso de expansión comprometido
* Fluctuación de la presión en el sistema.
* Perdida de presión del sistema cuando la caldera se apaga.
* Presencia de agua debajo de la caldera.
Obstrucción en quemador/intercambiador/cámara de combustión
* Encendido ruidoso de la caldera.
* Coloración de la carcasa exterior de la caldera.
Incrustación calcárea en intercambiador de calor
* Alta intermitencia entre el encendido y apagado de la caldera.
* Circulación ruidosa de agua en la caldera.
* Problemas para regular la temperatura del agua sanitaria (excluyente mono-comando).
Forzador de gases sucio o con bujes desgastados
* Presencia de vibraciones durante el funcionamiento de la caldera.

Los radiadores hacen ruido ¿Cómo puedo solucionarlo?

El sistema de calefacción por radiadores generalmente tiene un sistema bi-tubo de cañerías por el que circula agua.El agua es un fluido más pesado que el aire, y por eso este aire se acumula en las partes màs altas de la instalación y del radiador.Para arreglar esto es necesario purgar cuando se siente ruido o se nota alguna parte del radiador frío.
También es importante solicitarle al instalador que realizo el trabajo que regule el sistema mediante una calibración de los detentores de los radiadores.

¿Por qué las calderas necesitan instalación eléctrica?

Las calderas domiciliarias tienen incluida una bomba circuladora que requiere una conexiòn a 220 v para funcionar, esta bomba es la que impulsa el agua caliente a traves del circuito cerrado de piso radiante o de radiadores, ádemas también poseen una plaqueta electrónica de control. El consumo electrico es mínimo,ya que el agua caliente de la caldera se alimenta a gas.

¿Qué diferencias hay entre poner placas eléctricas y radiadores con calderas?

Los radiadores y calderas son un sistema de calefaccion por agua, que dan calefaccion a todo el hogar, brindando calor parejo, confort y seguridad, ya que por los radiadores circula agua caliente y no hay monóxido de carbono en el ambiente. Además como la caldera es a gas natural, y de alta eficiencia, ahorran mucha energía.
Las placas eléctricas puede ser una interesante solución para la calefaccion de un baño, pero en un dormitorio solo templan el ambiente, porque entregan 400 o 500 watts (equivalen a 340 o 430 Kcal/h) y no alcanzan para calentar.
Se necesitarían cinco placas para que un dormitorio tenga calefaccion y tendría un alto consumo eléctrico y un aspecto no muy estético.
Son una "moda" más que una solución para la calefaccion de un ambiente.


Guía de fallas

Enfocados en el asesoramiento de climatización e instalación de calderas, radiadores, aires acondicionados. En Tandil y la zona. Enfocados en el asesoramiento de climatización e instalación de calderas, radiadores, aires acondicionados. En Tandil y la zona.

Errores comunes en caldera Baxi Condensacion Errores comunes en caldera Baxi Convencional Errores comunes en caldera Caldaia Convencional Errores comunes en caldera Immergas Condensación Errores comunes en caldera Immergas Convencional